Buscar
  • Media

Medicina Oncológica De Precisión





Actualmente, en el mundo, el cáncer produce millones de muertes al año, generando altos costos económicos y sociales, tanto por los valores asignados al tratamiento, como por el compromiso que genera en la productividad laboral de las personas directamente afectadas y de su entorno familiar y/o cuidadores.

En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional, sin embargo, en algunas regiones del país ya es la primera, superando a las causas relacionadas con el sistema circulatorio. Se proyecta que durante el próximo decenio se instale como la principal causa de muerte en Chile.


Existen distintos tipos de cáncer y todos tienen mutaciones diferentes, por lo tanto, a pesar de que las terapias convencionales entregan la misma droga, el mismo tratamiento, hoy en día se sabe que hay que dar un tratamiento específico. Según la mutación es la droga que se debe entregar al paciente.

Es por esto que la Medicina Oncológica de Precisión juega un papel fundamental para el tratamiento de esta patología. Este método de tratamiento es lo que se conoce como un enfoque de "medicina personalizada". En lugar de simplemente usar el tratamiento estándar que normalmente se prescribe para un cáncer de ese tipo, el perfil del tumor se usa para identificar los biomarcadores (u objetivos) específicos del cáncer de ese tumor.

La medicina de precisión o medicina personalizada busca identificar al paciente de acuerdo a su conformación genética, qué tratamientos, qué droga es la más adecuada para cada paciente. Por ejemplo, “en el cáncer de ovarios, puedo ver 10 pacientes con cáncer de ovario, del mismo estadio, etapa 3, la misma histología. En el microscopio los veo todos iguales, pero todos se comportan y reaccionan distinto a las drogas. Sabemos que cada tumor es único y eso viene dado por la conformación propia que el tumor adopta en el organismo”, señala la Dra. Bustamante.

La medicina de precisión personaliza el tratamiento, busca ir al blanco justo. “Miro a la persona, analizo el ADN del tumor, su historial crónico, el historial familiar y elijo el tratamiento adecuado en el momento adecuado para ese paciente”, Principalmente, está asociada a medicamentos del área de quimioterapia.

En esta personalización de los tratamientos se usan varios sistemas. Uno es la quimioterapia clásica, una droga que va a alterar el ciclo de la vía celular. Está la radioterapia, la monoterapia, una especie de terapia de medicina de precisión, donde se ve si la persona tiene o no tiene un receptor de estrógeno, andrógeno, etc. Y la inmunoterapia, que tiene menos reacciones adversas, porque no ataca las células que están proliferando, sino que permite que nuestro propio organismo se defienda del tumor.


La medicina de precisión está centrada en el paciente, en lo que el paciente necesita. Llega a romper la forma en que actualmente se aborda el cáncer.


El laboratorio estadounidense CARIS LIFE SCIENCES es la institución más avanzada en este ámbito en el mundo. Donde gracias a sus avances tecnológicos son la plataforma mas completa para el análisis genómico.


El perfil molecular revela las características únicas del cáncer de una persona a nivel molecular, lo que proporciona a los médicos conocimientos sobre qué tratamientos tienen más probabilidades de producir los mejores resultados, incluidos los tratamientos que pueden no haber sido considerados previamente. El perfil molecular también puede ayudarlo a evitar tratamientos que no son efectivos, innecesarios y potencialmente dañinos.


ref:

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/01/2019.01.23_PLAN-NACIONAL-DE-CANCER_web.pdf


https://revistainvitro.cl/reportajes/medicina-precision-diagnosticos-terapias-la-medida/


https://www.carislifesciences.com/caris-research-institute/?utm_content=101550598&utm_medium=social&utm_source=facebook&hss_channel=fbp-138798719521483&fbclid=IwAR0zS3G0DoMaNs02cFrmC6nDH0zfOlWc-SGozGUsfFI504F9Z3IUPtm1TOo


https://www.milliet-international.com/inicio-2.html


#cancer #oncolab #medicinaoncologicadeprecisicion #carislifesciences







85 vistas